La Denominación de Orixe Ribeiro celebró este jueves la 14 edición de su gala anual de entrega de premios, que reconocen la labor de bodegueros, entidades, negocios y profesionales que con su trabajo defienden y dignifican los vinos. El evento, presentado por el dúo cómico Sobria y Serena, congregó a más de 250 personas en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz de Arrabaldo.
La presidenta del Consello Regulador de la D.O. Ribeiro, Concha Iglesias, subrayó “el esfuerzo, compromiso y pasión” de los galardonados durante un evento en el que se dieron a conocer los vinos ganadores de la cata oficial, que fueron “Colección 68, 2024” de Viña Costeira en la categoría de mejor vino blanco de bodega y para “Cunqueiro Mencía 2023”de Bodegas Cunqueiro como mejor tinto de bodega; mientras que el mejor vino blanco “colleiteiros” recayó en “Catro Ferrados 2024”, de José Varela Aguado, y el mejor tinto “colleiteiros” fue para “Outeiro da Barra As Regadas 2024”, de Fernando Cibeira.
Balance
Iglesias recordó que el sector se enfrenta “al abandono de las tierras y la falta de relevo generacional, la bajada general del consumo de vino, los aranceles y las plagas” pero también destacó la puesta en marcha del programa de digitalización de parcelas, o la nueva campaña de promoción de O Ribeiro, presentada en la gala, en la que se apuesta “por nuestra variedad reina, la Treixadura, que corresponde al 75% de las castes blancas”.
Recordó los galardones recibidos por los vinos de O Ribeiro, agradeciendo la labor del Consello Regulador y el apoyo de las instituciones, así como la colaboración de los premiados, ya que “los éxitos de O Ribeiro no serían posibles sin los que trabajan cada día en los viñedos, la bodega, la mesa y con las palabras”.
La ceremonia contó con la presencia de numerosos invitados; entre ellos la conselleira de Medio Rural, María José Gómez; el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, y varios alcaldes.
Menor destacó que los premios “poñen en valor a quenes conservan a tradición e a quenes camiñan cara a modernidade, convertendo o noso viño no mellor embaixador do territorio”, mientras que la conselleira de Medio Rural incidió en el apoyo de la Xunta al sector, comprometiéndose “a seguir traballando na promoción, ampliación e diversificación de mercados».